Dia 1 de Novembro
...
Nas palavras de Alfred Crespo, que aqui apresenta "Drunken Sailors & Happy Pirates"
"DRUNKEN SAILORS & HAPPY PIRATES"
La espera ha terminado, y surcando metafóricas aguas regresan unos marineros que parecen cómodos viajando sin cesar. No parecen preocupados por perder de vista sus orígenes, ni por la ausencia de tierra firme bajo sus pies. Quizás porque están seguros de que su destino les conduce a sí mismos, quizás porque su verdad, su música, es de aquí y es de ninguna parte. Rotos los lazos, cortadas las amarras, la libertad es más timón que meta.
Si Like The Wolf les situó en el punto de mira de catadores selectos y sus conciertos les granjearon una creciente legión de admiradores, esta nueva colección de canciones debería hacer el resto, aportar ese enigmático valor añadido que diferencia a las referencias de las simples promesas. Empezaron embarcados en Letters From The Boatman, y su breve pero reflexionada travesía les muestra infinitamente más maduros, sabios como viejos lobos de mar, atentos como timoneles sin resaca, satisfechos como felices piratas. La expresiva voz de Joao Rui, las melancólicas notas aportadas por Susana Ribeiro y las imprevisibles aportaciones del juguetón Jorri avisan desde los primeros compases de “The Strangest Friend”: quien suba a su nave no querrá bajar de ella. Encadenan aciertos, sensibles por momentos (“Crow Covered Tree”), carnales (“Lovely Vessel”), inesperados (¿puede un buque llegar a ese Berlin al que cantó Lou Reed?, escuchen “I’ve Been Away For So Long”), definitivamente evocadores (“Devil On My Trail”).
Al parecer, son de Portugal. Puede ser. O pueden estar jugando al escondite, a proporcionarnos sólo las piezas del puzle que quieren que veamos. Tengan la certeza de que, mientras se escucha su álbum, ellos ya están viajando hacia un nuevo caladero.
No es extraño que Tom Waits se haya rendido a su hipnótico encanto.
Alfred Crespo
(Director de la revista Ruta 66)